Seguir

Estoy haciendo un trabajillo sobre Mastodon y redes libres en Antropología. No quiero hacer encuestas o algo así, pero me gustaría saber qué os gusta de la red, qué no, qué pensáis de la particularidad de la forma de interacción aquí al compararla con twitter por ejemplo. Bueno, cualquier comentario/cosita ayudaría. Tengan ustedes un excelente día :BlobCatHeart:

@Lluvia_ a lo mejor @CorioPsicologia te sabe dar alguna referencia interesante sobre el tema :)

@Lluvia_ 😡 Aquí en Mastodon o el Fediverso, se puede mandar a la mierda a cualquiera sin hacer mala sangre... por eso mismo cualquiera me manda a la mierda 😭

@SitromRogir Crees que no hay tanta susceptibilidad entonces? Aunque la verdad es que yo no he visto mandarse a la mierda a nadie xd me parecen todas conversaciones bastante tranquis, pero entiendo tu punto

@Lluvia_ ajajajajaja, para nada, es en broma todo lo que dije :toot:
En serio ahora, mira los perfiles de quienes estamos aquí a esta hora y verás que somos de diferentes países, sin embargo, no ves ni gota de rechazo en las conversaciones. De hecho, para nosotros, una plataforma de microblog es empleada como chat fundamentalmente.

@SitromRogir aysss vale! Estoy espesa jajajja Pensé que lo decías del plan: aquí nadie se ofende por nada. Me gusta eso que dices que al final el uso es muy diferente, más tipo chat que otra cosa. Yo por ejemplo twittee lo usaba y lo uso (cada vez menos) para “estar al día”, para informarme. Pero claro, la info que llega viene cargadita de toxicidad precisamente para provocar una reacción y un enganche. Es que esto es un uso totalmente distinto.

@Lluvia_ Lo que más hacemos es conversar, tirar chistes que pueden hacer reír o no, recomendar música, noticias u otros audiovisuales, comentar jocosa o seriamente sucesos de la actualidad...

@Lluvia_ a mi lo que más me gusta es que a veces entro, me aburro porque no llego a tiempo ninguna conversación y cierro. No hay un algoritmo intentando captar mi atención todo el rato y, por eso, a veces me aburro y puedo ir a hacer otras cosas.

@johndoe si, eso es interesante. No es el sistema de máquina tragaperras que tienen otras redes. No está diseñada para generar adicción y eso hace que la forma de interaccionar cambie de manera brutal.

@Lluvia_ creo que lo que mas me gusta de esto, además de la gente y de que veo un espíritu de comunidad, es que no hay un algoritmo empeñado en venderme su opinión a través de publicaciones que no me interesan lo mas mínimo, o me cabrean porque se ve claramente en que sentido van.

@zariweya @Lluvia_ yo también tengo claro que lo que más agradezco es la ausencia de algoritmo

@omysailor @zariweya @Lluvia_ si, a mi la ausencia de un algoritmo como el de Twitter en el TL me da tranquilidad. Yo uso ahí listas y tengo que me salgan los tuis por publicación, pero antes de meterme en la lista ya me saltan tuis polémicos etc. Y como interactúes con uno, ya te salen más y más noticias o cosas polémicas. De aquí hecho en falta el botón de traducir, pero me recomendaron Deepl y mira, me apaño.

@CalabazaQuedateEnCads @zariweya @Lluvia_ el idioma también era el problema que tenía yo en mastodon.social pero aquí no federo con apenas alemanes, je. Y el inglés y el francés si los entiendo.

@omysailor @zariweya @Lluvia_ wow que suertuda! Yo entiendo algo de inglés pero a veces necesito traductor. Menos mal que esto no es un chat de voz 😅

@zariweya A mi me pasa exactamente igual. Y cuando sales y lo comparas con otras redes, tipo esta, es brutal lo evidente que es el tema del algoritmo.

@Lluvia_ Si quieres puedo sacar un rato. Soy psicóloga experta en comportamientos digitales y hábito el fediverso desde hace mucho tiempo.

@CorioPsicologia oye pues me encantaría :blobaww: Si no te importa te podría contactar cuando lo tenga algo más definido para conocer tu experiencia :ablobcatreachreverse:

@Lluvia_ aquí no hay spam de marcas ni de medios de comunicación. Hay más interacción con menos gente.

@Cletus
¿Qué pasaría si alguien se está generando su propia marca para vivir de ello, como suele pasar con los artistas, no se les hace a un lado ni se les bloquea, cierto? 😉😄
@Lluvia_

@Lluvia_ lo que más me gusta es que se ve muy poco hate (por no decir 0).
No es necesario tener tropecientos seguidores para que la gente interactúe contigo.
La comunidad está pendiente de gente nueva que entre y ayudan en todo lo posible.
Me parece una red social mucho más humana que otras.

@chispas Si, lo de los seguidores y el capital social es también un temazo. Y es una buena comparación con twitter. Por ejemplo, en twitter ni de coña hubiera conseguido todas estas respuestas de gente tan maja con la cantidad de seguidores que tengo, y menos siendo un hilo, vamos a decir, poco conflictivo.

@Lluvia_ interesantes preguntas y comentarios.

Pará mí es la intencionalidad. En redes comerciales, te las ofrecen gratis a cambio de tener información de sus usuarios y ofrecer publicidad dirigida. En redes libres, se ofrecen gratuitamente por voluntarios y donativos. En general hay una mayor sensación de libertad y gratuitidad. Es un hobbie más desinteresado, tanto participar como liderar.

Ambos resuelven necesidades similares, compartir, expresarse, presumir, inspirarse. El medio importa.

@Lluvia_ en lo comercial, maximizar ganancia, retención, valor por usuario son clave, por lo que se diseñan para ello. En lo abierto se puede diseñar para otras cosas.

Lo importante es tener una masa crítica de creadores (de la plataforma) y participantes (escribiendo, interactuado, haciendo boost).

Comparando Masto con Twitter, encuentro más ambiente profesional en Tw, más Indies y hobbistas en Masto. Y como ambas cosas me gustan, cambio entre redes.

@Lluvia_ eso si, Masto y Twtxt se sienten más pequeños, lo que es bueno para unas cosas y tiene desventajas. Igual me pasa con Smol.net y Gemini.

Pará una sensación de comunidad digital me funciona bien, hay mas interacción con personas en los temas que me interesan como pasatiempo.

Pará 'trabajar' y buscar un medio de vida digital definitivamente la atención está en las redes comerciales por masividad y sus largos alcances.

@Lluvia_ a mí me ha hecho reír mucho y bien, en momentos en que me ha sido necesario

@Lluvia_
Pensando un poco, veo que aquí sigo, en proporción,a más mujeres que en Twitter. Quizás porque cuando hace mucho que me creé aquella cuenta y mi sesgo era mayor o por las diferente proporción que hay aquí.

@AmbrosTheGreat @Lluvia_ un comentario sabio. En la federada hay un ambiente diferente, menos tóxico que en la red del pájaro azul.

@Lluvia_ Ante todo: experimentar la libertad de no ser guiada por un algoritmo, cargado de una forma de pensar, para recibir información, relacionarme con todo tipo de personas, cultura y formas de ver las cosas. Yo soy mi propio algoritmo y yo decido lo que quiero ver, leer.

El poder estar en estancias donde detrás de ellas hay personas con las que puedes aprender muchas cosas, pasar un buen rato, echarse unas risas, tener una conversación.

@Lluvia_ Twitter, en un principio, tenía una base muy parecida a esta (mi cuenta es del 2008) hasta que llegó el negocio, hasta que llegaron las empresas creadoras de opinión, y ahí comenzó el fin de la red social y al mismo tiempo sus años dorados.

El fediverso, por propia filosofía de la cultura libre, nos permitirá seguir viviendo la libertad que da internet. Libertad entendida, principalmente, por la máxima que es que el conocimiento (tener información) te hace libre.

@Lluvia_ Tras el escándalo de Cambridge Analitica, se sabe que facebook vendió a la extrema derecha británica los datos sobre la ideología política de decenas de millones de ciudadanos, y, gracias a esto y mediante técnicas de fragmentación de su mensaje, consiguieron manipular a la opinión pública para que votaran salir de la UE.
Continúo

@Lluvia_ Esa misma técnica se usó en EE.UU para llevar a Trump al poder, se usó también en México, Argentina, Brasil, y a saber en qué más sitios y no sabemos. Por ejemplo, en el Estado Español, vox está haciendo el mismo tipo de campaña.

@Lluvia_ En resumen, la extrema derecha mundial tiene los datos precisos sobre qué ideología política tienen cientos o miles de personas en todo el mundo. Con esos datos, el Hitler del siglo XXI hará las listas de las personas que mandará exterminar con una eficacia jamas vista, se podrá instaurar regímenes autoritarios en medio mundo consiguiendo que hasta sus propias víctimas los voten.

@Lluvia_ En las grandes redes en manos de las grandes tecnológicas el producto a vender son sus usuaries, y serán vendides al mejor postor. Eso muy difícilmente podría ocurrir en el fediverso, puesto que no hay una gran multinacional controlando centralizando la información

Sa cabó

@Lluvia_ Muy pionera tu investigación.
Me gusta mucho la diversidad y la interconectividad, porque no solo se trata de Mastodon, en el Fediverso está Diaspora, Pleroma, Friendica, GNUSocial y alguna que otra otra plataforma menor. Es una red de redes con el mismo principio: autonomía y transparencia. Es increíble.
Por si fuera poco, aunque el contenido sea menor, es de mayor calidad que en otras redes, más fácil de ubicar, por ejemplo scholar.social es para académicos, esperanto.masto.host es para esperantistas, hay una para ecologistas, otras LGTB friendly, algunos servidores tienen un idioma particular como francés, italiano, japonés. Sueño que en algún momento tengamos instancias para pueblos originarios. El potencial del Fediverso es ilimitado.
Además, la elección es nuestra, cada vez uso más esta red que cualquier otra, y estoy pensando también en dejar Facebook y pasarme a Friendica.

Regístrate para participar en la conversación
Mastodon NoBIGTech

Nuestro servidor de Mastodon del proyecto nobigtech.es se aloja en Bilbao, Euskal Herria. Bienvenidas aquellas personas que integran, respetan, luchan, comparten y conectan con las personas. El #Fediverso no es un simple escaparate, preséntate, comparte e interactúa. Asegúrate de leer los términos de conducta: nobigtech.es/terms