Publicación fijada

Voy a ir por orden de lectura, de lo más reciente a lo más antiguo en este año. Son las lecturas de este año que más me han gustado, impresionado o, al menos, me han enseñado/mostrado algo.

1. Frías Flores de Marzo, de Kadare: goodreads.com/review/show/4673
Esta novela me ha impresionado puesto que crea una especie de parábola llena de simbolismo con Albania como centro.

1era recomendada.

RT @AntonioMaestre@twitter.com

En 1999 la OTAN inició un ataque ilegal contra la República Federal de Yugoslavia. Durante esos bombardeos atacó un convoy de tractores con refugiados que mató a 60 mujeres y niños. Javier Solana culpó a Serbia.

La OTAN tiene su propia desbandá

eldiario.es/opinion/zona-criti

🐦🔗: twitter.com/AntonioMaestre/sta

5. Cuando se culpa a "las mafias" de los saltos de valla, lo único que hacen los gobiernos es lavarse las manos, no asumir responsabilidades e insistir en sus políticas punitivas contra las migraciones. Se redobla la criminalización de la migración.

eldiario.es/desalambre/sanchez

Mostrar discusión

Al final los Testigos de Jehová me han contestado. Me ha hecho gracia porque sus tonterías me importan entre 0 y nada, pero han salido muy picados. No han contestado a lo moral y ético de la mujer y la sexualidad, pero sí que me han venido con que la selección natural es un mito. Que vamos, que hay creación inteligente y que no se crean especies sin intervención divina, como en procesos químicos...

con el pomo de la puerta... Bueno, se te queda la cara de no saber qué novela has leído. Y éste es el gran error de la novela. Le ha faltado ver más claramente la faceta dual, casi de personalidad múltiple, que tiene. Esto debería haber explotado, o ir explotando poco a poco. El bombazo llega tarde. Y es el GRAN ERROR de la novela. Esto a media novela hubiera reanimado la novela. Sobre todo si se hubiera trabajado más con ello. Un poli corrupto, la otra personalidad. Pero no, y es una pena...

Mostrar discusión

Ahora, donde estoy casi al final hay un maldito y bendito bombazo que te deja en bragas, valga la ironía. (Quienes la hayáis leído o estéis en ello, pillaréis la guasa). Todo el personaje hipermasculino, hiperheterosexual, hipernacionalista, etc. se te rompe y dices: ¿WTF? De dónde viene esta cosa. Es que no sabes ni por qué... Se deja intuir que esa persona traumada, sobre todo con los fragmentos inconexos con () y en cursiva, pero para nada esto... Un tipo que pone los cuernos a su mujer hasta

Mostrar discusión

Sobre la mujer y la hija aparecen breves escritos de la mujer (aquí podría haber spoiler) que, luego, bomba, no son de la mujer. Pero bueno, dejo la sorprese que es, creo, de lo mejor de la novela. Porque mientras, esta parodia de poli rancio llega a ser muy prototípica y hasta asquerosa. Si las Siamesas Gemelas tenía un aire dual, aquí hasta apenas el final se contempla. Y esto es un error. Haces odiar al personaje, asquearte de manera que dejas la novela. De veras, hay hasta zoofilia...

Mostrar discusión

Lo primero que hay que decir que la obra es una parodia sobre un policia homófobo, racista, machista, sexista, bueno... Ya os imagináis, un nacionalista escocés y británico que si lo haces español saldría Torrent. Este tipo es corrupto, es un sicópata al menos en la práctica, mentiroso compulsivo (casi mitómano), que únicamente busca su interés, con gran número de perversiones sexuales, y una mujer e hija olvidadas (al menos en la novela apenas se sabe de ellas).

Mostrar discusión

Antes de nada, esta lectura iba para largo, llevaremos un mes y la mayoría había leído como mucho unas cincuenta páginas salvo yo unas cien. Para todos es una rareza, porque aunque estamos en mediopausa por temporada de exámenes y demás (tenemos varios estudiantes de grado o demás).

Escoria, para todos, ha sido un Torrente celta o del norte, un Torrente escocés. No sabemos si ha inspirado a Torrente o al revés, porque la verdad hay muchos puntos en común. Entre ellos, lo paródico.

Mostrar discusión

Bueno, hemos decidido no leer Escoria de Irvine Welsh. A ninguno de los tres nos estaba gustando, pero yo he decidido terminarlo hasta el fin. Hemos pasado de amar a Welsh a odiarlo profundamente en este libro. Evidentemente es una hipérbole, pero la sensación con este libro, general es ésa. Pero los otros no han seguido la lectura... Porque, bueno, es que la obra se va de rosca, totalmente. Para bien y para mal.

Continúo abajo.

Y esto es porque la pobreza que seguramente hablo es un reparto muy desequilibrado de la riqueza. Porque Granada es casi del mismo tamaño que Valladolid, y hay pueblos andaluces que superan capitales de provincia como Palencia, Ávila, Soria, etc.Por no hablar que el turismo en Andalucía es motivo de precarización y a su vez de manifestaciones de riqueza:grandes núcleos costeros, ambientes culturales y comerciales,etc.Comparar al mismo nivel es erróneo y estúpido, pero además con intencionalidad.

Mostrar discusión

Andalucía ha sido cuna de grandes personajes de la cultura o la política. Desde Lorca hasta Cernuda, los Machado, etc. Que Castilla ha tenido a Delibes, a Unamuno (si Salamanca es Castilla, no León aparte) de adopción, y la verdad es que ha vivido supeditada de la metropolitana Madrid (sea castellana como es culturalmente). Es verdad que Andalucía y el resto también depende mucho de Madrid, pero me hace gracia esa superioridad cultural y social.

Mostrar discusión

Incluso son tan ineptos que ponían datos de analfabetismo y socioeconómicos durante el s. XX: se ve claramente que el desarrollo desigual, con un norte más rico o equitativo en recursos que tenía menos analfabetismo y con un sur más pobre y menos equitativos que tenía más analfabetismo, era el factor clave de todo.

Mientras los pequeños propietarios daban de comer y enseñaban a leer a sus hijos, los jornaleros andaluces no tenían ni para poder mantenerse. Pero por otro lado, y aquí la ironía:

Mostrar discusión

Quiero decir, yo conozco bien los lugares de mi geografía personal e íntima; seguramente los compas de Geografía tengan trabajos que lo expliquen. Es lógico.

Es por eso que no sé dónde está a lo mejor Jerez de la Frontera o Motril, pero sí Aguilar de Campóo, Reinosa, Osorno, etc. Y al revés con mi pareja.

Por no hablar de que en Andalucía con un nivel más alto de pobreza ha obtenido datos en educación mucho mejores para lo que podríamos tener aquí con la riqueza que supuestamente tenemos...

Mostrar discusión

Pero vamos a ver, que a mí me cuesta poner en el mapa bien dónde está Huelva entre Sevilla y Cádiz. Incluso a veces he confundido Zamora y Salamanca en un desliz, y a veces me he liado entre Soria y Ávila. Y esto porque aunque yo me sepa muchas banderas de países africanos y sus nombres, mientras mi novia no, no significa que mi memoria sea perfecta.

Es más, solemos recordar y memorizar lo que hay a nuestro entorno, como lo local o regional. No lo que vivimos lejos. O olvidamos obviadades...

Mostrar discusión

Mi novia aquejaba de no saber geografía. No es mentir que ella no es un hacha en eso, y tampoco tendría que serlo. Así que al conocernos, como yo nací en Valladolid y vivo en Herrera de Pisuerga, en Palencia, pues le costaba diferenciar Palencia y Valladolid. Más cuando, al no haber transportes públicos, salvo un tren precario e irregular, tenemos que ir a recogerla a Valladolid. Incluso en su familia les mosqueaba que no supiera concretarlo... De dónde coño era... Era de risa, un lío.

Mostrar discusión

twitter.com/Samuel17993/status
Porque la aporafobia se muestra como un odio regionalista, y en realidad es asco a una cultura que vive con recursos menores y más precarios, pero además tiene una forma de vivir distinta, mucho más alegre y abierta que la del cristiano viejo que vivimos al norte.

Parece que al norte sabemos sumar y allá no... Es patético. Y hay gente que se lo cree, como he visto allí con mi pareja.

Voy a poner un ejemplo que parece tonto:

Mostrar discusión

Es flipante cómo los periódicos locales viven en otro mundo alejado de lo que viven a dos palmos. Cuando leí que decían que Castilla y León era la Finlandia en Educación y Andalucía prácticamente vivía en el analfabetismo tuve unas ganas de:
a) llorar amargamente;
b) reír y rabiar;
c) cortar cabezas.
Mi pareja es de Granada y tenemos experiencias diferentes, peores o mejores, pero la diferencia no es abismal. No entiendo esta necesidad de aupar el regionalismo particular denigrando a otros...

Si Ayuso pudo crear un hospital sin quirófanos con el aplauso de sus palmeros ha decidido crear la atención primaria sin médicos.

La sanidad pública te la están robando. Lo más valioso que tienes.

Hoy os recomiendo un duro pero necesario: Hierba, escrito por Keum Suk Gendry-Kim y publicado por Reservoir Books.
Hierba cuenta la historia real de Lee Ok-Sun, una niña surcoreana que fue secuestrada por el ejército japonés y obligada a malvivir como esclava sexual en una de sus «estaciones de consuelo». La autora retrata sus entrevistas con ella y otras supervivientes, y la lucha que siguen manteniendo para que se haga justicia.

Cuanto más leo sobre Estados Unidos más llego a la conclusión de que ese país no existe y en realidad se lo ha inventado un autor de ciencia ficción distópica.

Porque ya me diréis en qué país te meten en la carcel por no cortar el césped de tu jardín.

Mostrar más antiguos
Mastodon NoBIGTech

Nuestro servidor de Mastodon del proyecto nobigtech.es se aloja en Bilbao, Euskal Herria. Bienvenidas aquellas personas que integran, respetan, luchan, comparten y conectan con las personas. El #Fediverso no es un simple escaparate, preséntate, comparte e interactúa. Asegúrate de leer los términos de conducta: nobigtech.es/terms